Buscar
PANC
Publicado: Sábado, 10 de diciembre de 2016

Olegario García Carvajal Q.E.P.D

C O N D O L E N C I A S


Una vez más el Partido Comunista de Chile siente la profunda consternación que nos deja el fallecimiento de uno de nuestros queridos compañeros. El día de ayer 8 de diciembre de 2016 por la tarde, en su hogar se durmió para siempre nuestro querido compañero Olegario García Carvajal.

Hace solo unos días lo vimos con su andar pausado apoyándose en su bastón, hablando con su voz serena, con su lenguaje refinado y su mirada clara, dando el último adiós a su compañera de partido, Regina Chamorro, depositando una rosa roja sobre su féretro.

Hoy ya no está con nosotros nuestro querido compañero Olegario, quién  fue militante del Partido Comunista desde 1952. Cuando solo tenía la edad de 19 años ingreso al Partido para unir su vida a la lucha de la clase obrera, del pueblo, de los trabajadores, de los más desposeídos. Proletario consciente de su clase y respetuoso de sus principios, mantuvo siempre en primer plano su defensa como meta de la solidaridad en la lucha por recobrar la democracia, la verdad y la justicia para su pueblo.

Nació en la localidad de Pachacama situada en la Comuna de Calera, provincia de Quillota el 15 de abril de 1933, desde muy temprana edad comenzó en el oficio de carpintero, no tuvo educación formal, pero la vida le enseño a desarrollar sus habilidades en distintas artes de la construcción, llegando a ser un reconocido Maestro Mayor.

Conoció la explotación, las injusticias de los patrones, el sufrimiento del obrero, lo que le llevo a liderar las luchas sindicales de los obreros de la construcción en Valparaíso, llegando a ocupar el cargo de Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y miembro de la Comisión Nacional Sindical del Partido Comunista de Chile.

El compañero Olegario, no conoció de aulas universitarias, pero fue un gran autodidacta, siempre dedicado al estudio y a la reflexión, a estar bien informado sobre los acontecimientos actuales.

En 1972 integro la dirección regional del Partido Comunista de Chile en Valparaíso que paso a la clandestinidad tras el golpe cívico militar de 1973. Sufrió el presidio y la tortura, fue detenido en Valparaíso en el año 1974 por la DINA, quedando privado de libertad en la cárcel de Valparaíso por más de un año. A consecuencia del maltrato fascista padeció de enfermedades diversas durante el resto de su vida en el exilio.

Llegó a Suecia después de ser expulsado de Chile. En la ciudad de Malmö, donde fue su primer destino, fue muy activo en la formación de las organizaciones de la solidaridad, donde se le recuerda con cariño y reconocimiento. Sé mudó posteriormente a Estocolmo, donde ejerció con éxito su oficio, logrando estabilizar la vida familiar. Se mantuvo activo políticamente en la solidaridad por más de dos decenios en la capital, llegando a ocupar cargos en el Coordinador del Partido Comunista de Chile por un  largo período, incluso como su Secretario Político.

En reconocimiento a su 64 años de militancia en el Partido, a su trayectoria y perseverancia, nuestro querido compañero Olegario García fue distinguido con la medalla Elias Lafertte el 30 de septiembre de este año.

El Partido Comunista de Chile, Coordinador Suecia, expresa sus más sentidas condolencias a su compañera y su familia y les hace llegar un mensaje de solidaridad y fuerza en este difícil momento.

Dirección Coordinador Suecia
Partido Comunista de Chile

Estocolmo, 9 de diciembre de 2016


 -
Preguntas, sugerencias y colaboraciones enviar al correo-e:     pcnetinfo@panoramacultural.net